lunes, 18 de octubre de 2010

FIG 2010: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Ahora que acaba de terminar la 557 Feria Internacional Ganadera de Zafra, creo que es un buen momento para analizar la evolución de nuestra Feria en estos últimos años. Desde hace algún tiempo, los que tenemos intereses en esta Feria, venimos observando un gran deterioro de la misma y por tanto su declive. Desde el punto de vista de un hostelero de Zafra, los principales motivos de este deterioro son los siguientes:
1. El cambio de formato de la Feria, comenzando un jueves y acabando un miércoles, en lugar de como ocurría anteriormente que comenzaba un martes y acababa un domingo. Esto unido a la indefinición de las fechas (los ganaderos antiguos sabían que el 4 y 5 de Octubre era siempre Feria, ahora no) genera una gran confusión entre los ganaderos.
2. Disminución del número de cabezas de ganado que viene cada año. En este sentido numerosos ganaderos nos apuntan que prefieren acudir a otras ferias en donde encuentran un ambiente más profesional y tienen más ayuda para exponer su ganado.
3. Traslado absoluto de todos los eventos de la Feria al ferial dejando Zafra completamente desierta y fuera del contexto de celebración que debería tener, con el consiguiente perjuicio económico para los empresarios de Zafra. Esto supone también desaprovechar una magnífica oportunidad en enseñar Zafra a los miles de visitantes que vienen en esos días y perder unas señas de identidad que hacían esta Feria diferente a otras.
4. Conversión de la Feria en un mercadillo en donde cabe la venta de cualquier producto y sobre todo de una manera desordenada, mezclando productos profesionales con productos de gran consumo.

Ante esta realidad de nuestra querida Feria, se impone una reflexión sobre el futuro de la misma y cómo afrontar su reconversión. En este sentido me gustaría aportar las siguientes ideas a este debate:
1. La Feria de Zafra trasciende el ámbito municipal y debe de volver a ser la Feria del Campo Extremeño. Para ello se necesita la implicación de todos los estamentos municipales, provinciales y regionales que hagan de esta Feria lo que siempre ha sido, un referente a nivel nacional. Extremadura no puede permitirse el lujo de perder este referente puesto que no tenemos muchos eventos de ámbito nacional.
2. Profesionalización de la gestión de la Feria a todos los niveles. Con un equipo que trabaje todo el año para la misma y que pueda rentabilizar las instalaciones feriales con otros eventos (ferias, congresos…).
3. Establecer un formato de Feria de martes a domingo y con la inclusión de los días 4 y 5 de Octubre.
4. Analizar y ordenar los cuatro sectores de la Feria: ganadero, hostelero, comercial y lúdico. Estudiando cada uno de ellos y tomando las medidas correctoras necesarias para convertirlos en una feria con personalidad y carácter.
5. Integración de Zafra en su feria con la realización ordenada de eventos dentro de la ciudad. En este sentido cobra especial importancia la realización de una verdadera feria taurina, con al menos dos corridas de toros, que consigue traer a Zafra un gran número de visitantes de otras regiones y países.
6. Incluir la opinión de empresarios y ganaderos en los órganos de dirección de la Feria.

No me gustaría acabar este artículo sin hacer una última reflexión, nuestra Feria se merece que la valoremos y la respetemos todos, por ello no es admisible que todos hayamos perdido un día de Feria por inaugurar la Feria el jueves por la tarde. Creo que esta feria debe de estar por encima de todos nosotros (incluido los cargos políticos) y desde Extremadura debemos valorar lo que tenemos, para así, conseguir el respeto de los demás. Si conseguimos esto, estaremos en buena disposición de tomar las medidas necesarias para hacer que la Feria del Campo Extremeño vuelva a ser un referente a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario